Paisajes fractales

Thursday, February 15, 2007

Paradoja de Schrödinger y otras cosas




Una de las paradojas que más me han llamado la atención es la de Schrödinger, en la que explica la posibilidad de que un sistema atómico esté en todos sus posibles estados mientras no sea observado: Supongamos que ponemos un núcleo radioactivo en una caja: si nadie lo observa, el núcleo está en dos estados simultáneamente: ha emitido y no ha emitido radiación. Si ponemos ahora un detector Geiger que, a su vez, acciona un mecanismo que destapa una botella con gas venenoso, y colocamos un gato en la caja, el felino estará en dos estados: vivo o muerto.


La respuesta debe buscarse en un fenómeno conocido como "decoherencia cuántica". Cuando un sistema está en interacción con un aparato macroscópico de medición, o en general, con su entorno, la función de onda pierde la coherencia entre sus diversas partes y se transforma rápidamente en una suma estadística; por ejemplo, la probabilidad de que el gato esté vivo o de que esté muerto.




Esto viene a cuento porque siento que llevo en ese estado ya 3 años, desde que murió mi madre.


Y no porque no pueda sobrellevar su muerte ni nada por el estilo....lo que no puedo llevar es la manera en que las familias se deshacen en el momento en que faltan ambos padres.


Uno siempre quiere pensar que en su familia no pasan estas cosas, o que íntimamente tiene uno la seguridad de que siempre habrá un pequeño lugar al que volver cuando las cosas están mal y que nunca nos fallará: la familia.


Pero luego la experiencia se encarga de poner las cosas en su lugar, y uno descubre que el único hogar que realmente se tiene es el propio, y que la única familia que se tiene es la que se forma uno mismo. No con hermanos de sangre ni con los parientes, que esos están como adosados, sino con la gente a la que le importamos y que nos importa....lo cual no excluye tampoco necesariamente a los familiares.


Supongo que debido a mi calidad de inmigrante, siempre tuve la sensación de desarraigo, pero es que ahora el desarraigo es total.......me llena del todo.... y me siento como el gato...









Lo cual no deja de ser raro, a esta edad me encuentro plena, en teoría debería estar en la mejor etapa de mi vida, habiendo cumplido ya con las cosas principales en la vida (al menos para mí) y teniendo la conciencia tranquila de haber vivido las cosas cuando tocaban sin arrepentirme nunca por no haber hecho algo...me quedan pocas cosas en el tintero...aunque las que me quedan son de indole totalmente espiritual y de desarrollo personal, que son las que más cuestan. En fín, lo que quiero decir es que deseo salir ya de este estado de decoherencia que se acentuó aún más en mi ultimo viaje a México, ya que me veo forzada a deshacerme de la casa familiar para no perder con ella a mis hermanos también (por problemas con mi hermana y aún antes siquiera de que la casa fuera mía)........ no quería ver porque creía que mis raíces estaban ahí.


Por fín he visto que no sólo están ahi (aunque ya será de otra manera) , sino que las tengo en todas partes y que ya me iré acostumbrando a este universo movible...y que espero volver a pintar y a escribir....que ya tengo ganas de sacar las cosas nuevas....



Labels:

4 Comments:

  • A veces ocurre: falta la presencia física de los padres y se desintegra el grupo familiar. Otras veces no es así. Mi niño, que tiene 5 años, me preguntaba la otra noche si mamá y papá iban a estar siempre con él. Yo le contesté que probablemente sí, aunque a lo largo de los años que vienen tendría que explicarle varias veces de qué manera estarían con él. Sí, porque su abuelo paterno ya no existe físicamente, pero pervive en mí de alguna forma. Y en el niño, como le estuve contando, vivimos de alguna manera sus dos progenitores. Ello es el resultado de la transmisión de los genes, pero también de la transmisión del conjunto de símbolos que forman la cultura. Así que dentro de unos años no estaremos, pero estaremos… Esa “descoherencia” vital, tan intrínseca de nuestra especie, no tiene sin embargo naturaleza estadística, porque no participa de la propiedad sumatoria. Se es y no se es. Nada y todo a un tiempo. De alguna manera, este juego de palabras tan lleno de significado me recuerda la metáfora de Lao Tsé del vacío como espacio que llena y da significado: “Hacemos una vasija de un pedazo de arcilla: y es el espacio vacío en el interior de la vasija lo que la hace útil. Hacemos puertas y ventanas para una estancia; y son esos espacios vacíos los que la hacen habitable. Así, mientas que lo tangible posee cualidades, es lo intangible lo que lo hace útil.” Vida y muerte. Plentitud y vacío. Coherencia y descoherencia… son partes de una misma realidad. Y solo tiene sentido aislarlas como medio para entenderlas racionalmente.
    Efectivamente, al cabo del tiempo tu familia son quienes te rodean porque tú los has elegido. Porque te son afines, te entiendes con ellos u os queréis (raramente, incluso las tres cosas a la vez). El resto o es humo o es esencia dentro de uno mismo. Así que hola, hermana; te ves guapa hoy. ¿Te acompaño a por el pan?
    Ah, hermana, qué es el desarraigo... ¿El dolor de la raíz perdida? La raiz no se pierde, al menos cuando uno la trata con mimo dentro de sí. Es más, la raiz crece. Hay puntos de referencia que pueden desaparecer físicamente, pero su recuerdo y su esencia perduran en nosotros. Y a medida que pasa el tiempo, el número de puntos de referencia vitales aumenta, de tal manera que ese universo que era al principio singular pasa a ser plural, y adquiere ese dinamismo que nombras. Me alegro que hayas percibido tus raices pululando por todas partes. Al fin y al cabo, aunque uno tenga querencias por el agujerito donde vio primero la luz, a medida que los ojos adquieren la capacidad de discernir los matices ese agujero crece, y al fin se acaba convirtiendo en universal.
    Venga, hermanita, vamos a buscar al nagual, verás como la imaginación, el sentido y la mano se desbordan de energía y color...

    Vencejo Solitario

    By Anonymous Anonymous, at 11:23 PM  

  • Y de bolitas rosas jejeje...
    gracias por tus palabras Vencejito.....siempre es un placer leerte
    :)

    By Blogger novengoenningunlibro, at 9:05 PM  

  • Un abrazo y mucho ánimo. Ánimo.

    By Blogger Portarosa, at 10:11 AM  

  • Gracias por tu visita Portorosa, y por tus ánimos.
    Estoy a punto de cerrar esa historia, iré pronto a México y espero poder despedirme (por lo menos de lo que más me gusta de allá) de la manera apropiada.
    Procuraré hacer algo de ruido jeje
    Encantada de verte por aqui

    By Blogger novengoenningunlibro, at 2:53 PM  

Post a Comment

<< Home