Paisajes fractales

Monday, February 19, 2007

Técnicas Psicosomáticas

Uno de los experimentos principales a la hora de plantearnos la exposición Arte Psicosomático, fué la Ceromancia, mezclada con las técnicas de Fumage y Frotagge.
El resultado me hizo entender de dónde habían salido algunas de las ideas de Remedios Varo, y me emocioné al pensar que de alguna manera estaba siguiendo sus pasos (ilusa de mí)...
Incluso me pareció ver parecido entre un cuadro de Remedios Varo y la primera pieza que obtuve usando la cera:







A continuación explico las técnicas:
-Fumage: Término francés con el que se conoce la técnica plástica consistente en obtener formas inesperadas a partir de la llama de una vela: con su humo, se trazan lineas tiznadas sobre un lienzo previamente coloreado; se trata, pues, de un recurso automatista. Se le considera inventado por Wolfgang Paalen.

-Frotagge: Dibujo obtenido mediante frotamiento, utilizando diferentes objetos para ello (hojas, palitos, estopa, etc.). En mi caso usé la parte de las raices de los ajos puerros ("cocina aplicada" jeje)

-Ceromancia: El uso de velas para provocar bienestar en las personas que las usan, o el uso adivinatorio de los residuos que dejan las velas.
En este caso, derretimos cera al baño maría, y una vez líquida, se vierte en algun recipiente con agua fria.....esperar a que se enfrie y al dar la vuelta te encuentras con las figuras. La interpretación ya es cosa de cada uno, pero en mi caso no tuve que buscar demasiado pues las formas salian bastante claras.


Desde luego, invito a la gente curiosa a experimentar con estas técnicas, son de lo más divertidas y agudizan el ingenio.
Ya iré subiendo más imagenes psicosomáticas.

Labels:

4 Comments:

  • Tenías razón. Me ha encantado.
    Lo mejor de todo es que he imaginado a ambas con ajo puerro en mano ;-)

    By Blogger Asha, at 6:15 PM  

  • Quién dijo que la cocina no puede ser creativa?
    Pero lo de los puerros siempre me dá risa....jijij

    By Blogger novengoenningunlibro, at 6:33 PM  

  • El Fumage me lo has enseñado. Ahora falta que me enseñes la tecnica del frotamiento - con perdon - y la ceromancia.

    Un abrazo, M !!

    F.

    P.D.- He estado en la tierrina esta S.Santa. Hay que ver el bicho que esta montando Calatraba en Oviedo. Por cierto, un dia tienes que invitar a Aylandara a tomar pozole ;-)

    By Blogger OceanoDifuso, at 5:29 PM  

  • Te la enseñé también no?
    Acuerdate de cuando fuimos a buscar hojas....ah qué oceano tan difuso ajajaja
    Me parece que mi pozole se está haciendo famoso virtualmente....pero claro que la invito, yo creo que le gustaría.
    Un abrazo, se te echa en falta
    ;-)

    By Blogger novengoenningunlibro, at 7:13 PM  

Post a Comment

<< Home